Embajada ante la Unión Europea

"V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL) Innovación en los territorios para una mejor calidad de vida", 6, 7 y 8 de mayo de 2020, Córdoba, Argentina

El 6, 7 y 8 de mayo de 2020 tendrá lugar en Córdoba, Argentina, el “V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL) Innovación en los territorios para una mejor calidad de vida”.

El V Foro será organizado por un Comité Internacional compuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), la Red Global de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín, y el Gobierno de Cabo Verde; en coordinación con un Comité Nacional compuesto por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional.

El evento forma parte de un proceso que busca facilitar el diálogo y promover intercambios en desarrollo económico local, fomentar la cooperación e impulsar acciones conjuntas que posibiliten avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a nivel local.

Está dirigido a funcionarios y autoridades de los gobiernos locales, regionales y nacionales; organizaciones nacionales e internacionales del sector privado y de la sociedad civil; organismos de cooperación internacional; investigadores y expertos de universidades; funcionarios de cancillerías y embajadas; agentes de las agencias de desarrollo económico local; empresas y entidades empresarias; y público en general.

La iniciativa para la organización de los Foros Mundiales de Desarrollo Económico Local nació con la celebración del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local en Sevilla, España (2011). A esta primera edición, le siguieron los Foros Mundiales de Foz de Iguazú, Brasil (2013); Turín, Italia (2015) y Praia, Cabo Verde (2017). También se desarrollaron como etapas intermedias del proceso los Foros Regionales de Quito, Ecuador (2015), Tiquipaya-Cochabamba Bolivia (2017) y Barranquilla, Colombia (2019).

Los ejes temáticos que se desarrollarán serán: 1) El territorio como base de la innovación social, económica y ambiental; 2) Modelos económicos y productivos territoriales para enfrentar la desigualdad; y 3) El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial.

Más información disponible en: https://ledworldforum.org/ y https://www.adec.org.ar/

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular