|
REGRESAR

Presentación del libro “La ciudadanía europea desde las diásporas”

Bruselas, 27 de junio del 2023 - En el marco del actual debate sobre Pacto Migratorio en la UE, el Embajador Berardi participó del lanzamiento del libro "La ciudadanía europea desde las diásporas", sobre la construcción de la ciudadanía europea, junto a los Eurodiputados Mónica Silvana González y Juan Fernando López Aguilar.

 

Se trata de una obra colectiva, coordinada por Mónica González. Recoge las opiniones de personalidades políticas y referentes tanto de la sociedad civil como de la academia, sobre aspectos integrales que afectan a los procesos migratorios, abarcando así cuestiones de ciudadanía, empleo, educación, derecho e integración en el entramado social.

 

Se nutre, además de los debates que sobre la temática se mantuvieron en el marco de la Conferencia de Europa y aporta también la percepción de las comunidades con origen migrante sobre la construcción de ciudadanía europea. 

 

Durante la presentación del libro se ahondaron en conceptos tales como la segmentación de la migración, cuya suerte es la de integrarse en los sectores sociales más bajos o con menos calificación como fuerza laboral. Se reseñaron los distintos discursos políticos en torno a la temática de la migración, citando la paradoja del cambio actitudinal de la UE como expulsora de inmigración en el siglo pasado y como receptora de inmigración en la actualidad.   

 

Así, la propia presentación del libro convergió con su propio objetivo como obra: invitar a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la migración de distintas procedencias en la conformación y consolidación de derechos y libertades en la Europa de hoy y en la Europa del futuro.

 

Escrito por Felipe Cossio

Fecha de Publicación : 04/07/2023