Bruselas, 6 de mayo de 2024 - En una visita oficial a Bruselas, la Canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo diversas reuniones clave con altos funcionarios de la Unión Europea, reafirmando el firme compromiso de la Argentina en fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales con este bloque regional, destacando los valores globales y visiones del mundo compartidas.
Entre los aspectos más destacados de su visita en relación con la Unión Europea, se destaca que la Canciller se reunió con con Kerstin Jorna, directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea, Mondino ratificó la voluntad de Argentina de intensificar el vínculo económico-comercial y de inversión. Además, agradeció la distinción de Argentina como “País invitado de honor” en la próxima edición de la Raw Materials Week.
Otro encuentro significativo fue con Florika Fink – Hooijer, directora general de Ambiente de la UE, donde la Canciller explicó el nuevo sistema de monitoreo para la Plataforma Nacional de Soja y Carne Bovina Libre de Deforestación de Argentina, que garantizará un origen 100% libre de deforestación desde diciembre de 2024. Mondino subrayó la expectativa de que el Reglamento (UE) 2023/1115 sobre deforestación que constituye una medida unilateral, no interfiera en el normal flujo comercial con la UE ni sea una barrera al acceso al mercado.
La jornada también incluyó una reunión con Anne Edwards, jefa de Asuntos Corporativos de Glencore, quien detalló los planes de inversión en proyectos de cobre en la Argentina.
Posteriormente, Mondino mantuvo un almuerzo de trabajo con Josep Borrell Fontelles, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común de la UE, con quien discutió temas clave de la agenda bilateral y global.
Además, se reunió con Jutta Urpilainen, Comisario de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, con quien dialogó sobre la necesidad de modernizar y densificar las relaciones políticas e institucionales entre la Argentina y la UE. La titular del Palacio San Martín puso en valor que la Argentina puede ser proveedor y socio confiable de Europa en energía y en el desarrollo de cadenas de valor, y socio estratégico para materias primas críticas.
La Canciller Mondino reiteró que la firma del Acuerdo MERCOSUR - UE es una prioridad para el gobierno argentino y expresó su esperanza de que la UE también esté comprometida con una rápida conclusión de las negociaciones.
Para obtener más información sobre la visita, visite el sitio web de la Cancillería Argentina:
Escrito por Felipe Cossio