Embajada ante la Unión Europea

ACUERDO DE ESCAZÚ

Argentina hizo efectivo el depósito de su instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
El tratado fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica. Argentina lo firmó el 27 de septiembre de 2018 y su adhesión fue aprobada por Ley del Congreso Nacional el 25 de septiembre del 2020.
 
Es el primer tratado de derecho ambiental de la región, su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas, con eje en los sectores más vulnerables, a tener acceso a la información, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.
 
 
 
Viernes 22 de Enero de 2021
Información para la Prensa N°: 
018/21

En nombre del Gobierno Argentino, la Cancillería hizo efectivo hoy, 22 de enero de 2021, el depósito de su instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

De este modo, al depositar el instrumento de ratificación junto a México, la Argentina facilita la entrada en vigor del Acuerdo el próximo 22 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

Dicha ratificación es además muestra del firme compromiso del país con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el cual establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia.

La República Argentina agradece y congratula al hermano gobierno de México por concretar también su correspondiente depósito en la misma fecha.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular